Conoce las diferentes tasas de un préstamo hipotecario

Financiamiento Inmobiliario
Conoce las diferentes tasas de un préstamo hipotecario

Al comprar un departamento con la ayuda de un préstamo, es necesario tener en cuenta numerosos factores para elegir la opción más conveniente. Sin embargo, dentro de este proceso, hay un elemento clave que influirá directamente en la cantidad de dinero que invertirás en tu nuevo inmueble. Si te interesa saber más al respecto, ¡lee el siguiente artículo y conoce las diferentes tasas de un préstamo hipotecario!

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Un préstamo o crédito hipotecario es un tipo de préstamo que se utiliza para adquirir una vivienda, un terreno u otra clase de bien inmueble. Aquí, el prestatario se compromete a realizar una serie de pagos mensuales para devolver el dinero otorgado por el acreedor. Estos pagos se dividen en capital e intereses. Además, la propiedad sirve de garantía para asegurar el préstamo.

compra casa cálculo

El prestatario puede solicitar una hipoteca a través de la entidad financiera de confianza. Para ello, debe asegurarse de cumplir distintos requisitos para recibir la aprobación del crédito, como tener un buen récord crediticio y poder pagar la cuota inicial.

Los tipos de créditos hipotecarios varían según las necesidades del comprador, pues algunos créditos pueden tener un plazo muy holgado de hasta 25 años, mientras que otros créditos pueden darse en 5, 10 o 15 años. 

Asimismo, uno puede escoger pagar las cuotas mensualmente o, en los meses de julio y diciembre, tener cuotas dobles, dado que en esos meses uno recibe la gratificación o aguinaldo.

Cabe mencionar que la evaluación para un crédito hipotecario tiene una evaluación previa, por lo que de acuerdo a la capacidad de pago del solicitante, podrán establecerse las condiciones del crédito.

¿Cuáles son las diferentes tasas de un crédito hipotecario?

Los tipos de interés de las hipotecas se determinan mediante una combinación de factores personales y de mercado, como la puntuación crediticia, la ocupación de la vivienda y la cuantía del préstamo en comparación con el valor de la propiedad que se va a adquirir. Estas tasas también varían en función del prestamista con el que decidas trabajar.

Para los créditos hipotecarios, existen 2 tipos de tasa; la fija y la mixta. La tasa fija se mantiene en el mismo % durante todo el período de vigencia del préstamo. Es decir, nunca podrá subir. Pero, por el contrario, sí existe la posibilidad de que pueda bajar. Luego del desembolso del crédito hipotecario, el cliente puede solicitar a su banco la disminución de su tasa y este puede aceptarla como parte de su política de retención de los clientes que sean buenos pagadores. 

Asimismo, existe bastante competencia entre los bancos y, en caso de que otra entidad financiera proponga comprar tu deuda, puedes negociar y obtener una tasa de interés inferior por el resto de tiempo que quede en tu cronograma de pagos.

En el caso de las tasas mixtas, usualmente se tiene un % de tasa menor durante los 5 primeros años desde el desembolso del crédito hipotecario, a partir del 6to año de pago esta tasa podría incrementarse. En la práctica, los clientes pueden solicitar a su banco migrar a una tasa fija y mantener el % bajo de su tasa y usualmente esto es aprobado por la entidad financiera siempre y cuando se encuentren cumpliendo con el pago de sus cuotas mensuales puntualmente. 

Conociendo esto, a continuación, te presentamos las tasas que ofrecen los principales bancos de Perú:

1. Crédito hipotecario con el BBVA

El banco BBVA cuenta con una amplia variedad de productos financieros que te permitirán comprar tu próximo departamento. Cada uno de ellos tiene una tasa diferente, ya que este valor depende en gran medida del plazo del crédito.

Echa un vistazo al siguiente cuadro y conoce los tipos de interés de los préstamos hipotecarios Flexible, Libre e Independiente:

Valor del crédito Plazo del crédito Tasa de interés
Hasta S/ 75,000 240 meses 13.50%
241-300 meses 15.00%
De S/ 75,001 a S/ 100,000 240 meses 12.75%
241-300 meses 14.25%
De S/ 100,001 a S/ 150,000 240 meses 12.25%
241-300 meses 13.75%
De S/ 150,001 a S/ 250,000 240 meses 11.25%
241-300 meses 12.75%
De S/ 250,001 a S/ 450,000  240 meses 11.00%
241-300 meses 12.50%
De S/ 450,001 a más 240 meses 10.25%
241-300 meses 11.75%

Cabe resaltar que, a día de hoy, el banco BBVA ofrece una tasa promedio del 9.33%. Por otra parte, tanto si optas por estos programas como si recurres al Crédito Hipotecario Verde, gozarás de una tasa de interés fija durante todo el préstamo.

Te puede interesar: ¿Qué es el crédito hipotecario verde?

2. Crédito hipotecario con Scotiabank

El banco Scotiabank ofrece un tipo de interés promedio del 8.86%. Al trabajar con esta entidad financiera, podrás elegir entre tres tipos de hipotecas, las cuales ofrecen tasas fijas y mixtas. Asimismo, tendrás la posibilidad de pagar tu deuda hasta en 30 años.

Algunos de los productos disponibles para financiar tu vivienda son:

  • Nuevo Crédito Hipotecario Familiar: Con él, podrás comprar tu inmueble uniendo tus ingresos con los de tus familiares o amigos. Cada uno de los prestatarios debe estar al día en sus pagos y tener una buena conducta financiera.
  • Crédito Hipotecario Cuota Gratis: Este producto premiará tu buen comportamiento crediticio otorgándote una cuota gratis cada año durante la vigencia del préstamo. Lo mejor de este plan es que puedes hacer pagos anticipados sin penalidades ni costos adicionales.
  • Crédito Mi Vivienda: Gracias a este préstamo, podrás aprovechar los bonos del Fondo Mi Vivienda para financiar tu inmueble hasta en 25 años. Del mismo modo, si optas por adquirir una vivienda sostenible, serás acreedor del Bono Verde, cuyo valor es de S/. 29,700.

¿Qué proyectos puedes financiar con estos bancos?

Actualmente, en Aurora Grupo Inmobiliario contamos con una serie de proyectos de inversión inmobiliaria en venta, ubicados en las zonas más exclusivas de Miraflores. En cuanto al financiamiento, puedes adquirir cualquiera de nuestros departamentos con el respaldo del banco BBVA.

mudanza departamento nuevoAhora bien, entendemos que cada uno de nuestros clientes tiene necesidades y preferencias diferentes. Por ello, contamos con proyectos, como el Malecón Francia, que se pueden financiar con cualquier entidad financiera. De igual manera, estaremos dispuestos a ofrecerte la asesoría bancaria que necesitas para adquirir tu inmueble trabajando con la entidad financiera de tu preferencia.

Ahora que sabes cuáles son las tasas hipotecarias de los bancos que mencionamos en este artículo, ¿estás listo para dar el siguiente paso y comprar tu depa? Como ves, encontrar el préstamo con los mejores intereses dependerá de varios factores. Por ello, te recomendamos comparar diversas ofertas antes de tomar una decisión. ¡Esperamos haberte ayudado!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con una extensa cantidad de proyectos inmobiliarios especializados en brindarte una experiencia relacionada con tu estilo de vida y preferencias.

Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top