¿Cómo saber la partida registral de un inmueble?

Comprar departamentos
¿Cómo saber la partida registral de un inmueble?

Antes de comprar un departamento en Perú, debes asegurarte de que esté inscrito en la SUNARP para evitar inconvenientes y malentendidos. Si no estás familiarizado con este proceso, ¡no te preocupes, aquí estamos para ayudarte! En el siguiente artículo, te explicamos en qué consiste este trámite, cuál es su importancia y cómo saber la partida registral de un inmueble.

¿Qué es la partida registral de un inmueble?

La partida registral de un inmueble es un documento que certifica la legitimidad de una propiedad. La SUNARP es el ente que se encarga de emitir este certificado, otorgándole al inmueble en cuestión una serie de números con los que se identificará en el futuro. Por ello, podemos decir que este registro tiene el mismo valor que posee el DNI para las personas naturales.

Este documento nos permite acceder de forma legal a la información del predio que queremos adquirir, así como nos ayuda a conocer los cambios que sufrió con el paso del tiempo. En este informe encontraremos los siguientes datos:

  • Nombres y documentos de identificación de los propietarios anteriores y actuales
  • Área del terreno y construcción
  • Dirección y tipo de inmueble (residencial, comercial, industrial)
  • Número de pisos y habitaciones
  • Hipotecas y procesos de naturaleza judicial o extrajudicial

Te puede interesar: ¿Qué debo saber antes de invertir en un departamento de estreno?

¿Cómo saber el número de partida registral de un inmueble?

Gracias a la tecnología, hoy en día es mucho más sencillo obtener el número de partida registral de un inmueble en línea y de forma gratuita. Solo necesitas visitar la página web de la SUNARP y dirigirte a la sección de “consulta de propiedad” o buscar los mismos términos directamente en el navegador de tu preferencia.

A continuación, tendrás que elegir un tipo de documento de identidad (DNI o carnet de extranjería) e ingresar la fecha de emisión y el número del documento. Cabe resaltar que esta búsqueda se debe realizar con la información del propietario actual de la vivienda. 

¿Cómo emitir una copia de la partida registral de un inmueble?

Antes de comprar un departamento de estreno o una casa que se convertirá en tu patrimonio, muchos expertos del sector recomiendan emitir una copia literal de la partida registral del inmueble a financiar. Al fin y al cabo, esta herramienta será de gran ayuda para los compradores, pues les permitirá verificar el historial y la vida legal del predio.

La partida registral es un documento público, es decir, cualquier persona que tenga a la mano la información necesaria puede solicitar una copia. Para ello, tienes que acudir a una de las oficinas de la SUNARP, hacer una solicitud con el número de partida registral y pagar el monto de S/ 5 por hoja.

¡También puedes realizar este trámite desde la comodidad de tu casa! Primero debes ingresar a la página web de la SUNARP, dirigirte al “Servicio de Publicidad Registral en Línea” y acceder con tu usuario y contraseña. Luego, debes hacer clic en la opción “solicitar certificado literal de partida” y colocar el número de la propiedad. Tras pagar S/ 5, recibirás una copia en tu correo electrónico.

inmueble registro

¿No encuentras la partida registral de un inmueble?

Hay ocasiones en las que es difícil encontrar el número de identificación de algunas propiedades, especialmente de aquellas que tienen muchos años de antigüedad o tuvieron varios propietarios. En estos casos, te recomendamos visitar la sede central de la SUNARP, donde hallarás la información que necesitas. 

Si a pesar de recurrir a estas opciones no logras encontrar la partida registral de una casa, un departamento u otro predio, lo más probable es que no esté inscrito en los Registros Públicos. Por ende, no se puede garantizar su legitimidad. 

Como comprador, lo más probable es que el vendedor ya tenga una copia emitida por la SUNARP y te la pueda compartir antes de que realices la compra del inmueble.

Como vendedor, lo mejor es registrar tu propiedad lo antes posible, así evitarás problemas con tus clientes y acelerarás el proceso de transmisión del inmueble. Como comprador, debes evaluar el riesgo que corres al adquirir un predio sin registro. Solicita toda la documentación de la vivienda y evita tomar una decisión apresurada.

credito inmueble

¿Cuándo se debe emitir la partida registral de un inmueble?

Tienes que emitir la partida registral de un inmueble cuando quieres realizar las siguientes operaciones:

  • Declarar el predio como patrimonio familiar
  • Vender, comprar o alquilar una vivienda
  • Solicitar préstamos utilizando la propiedad como garantía hipotecaria
  • Pagar los arbitrios municipales y el impuesto predial

Te puede interesar: Descubre cuánto debes pagar de impuesto predial y cómo calcularlo

¡Ahora sabes qué es la partida registral de un inmueble y cómo emitirla! Esperamos que esta información te haya sido útil. Como ves, este es un aspecto fundamental de la compraventa de bienes raíces. Recuerda que realizar este trámite no es costoso ni toma mucho tiempo. ¡Sé un ciudadano responsable y registra tu propiedad!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con una extensa cantidad de proyectos inmobiliarios especializados en brindarte una experiencia relacionada con tu estilo de vida y preferencias. Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top