¿Cómo saber si puedo acceder a un préstamo hipotecario?

Financiamiento Inmobiliario
¿Cómo saber si puedo acceder a un préstamo hipotecario?

¿Estás planeando comprar un departamento? Entonces, es probable que necesitarás solicitar un préstamo para financiarlo. Por fortuna, muchos bancos, cooperativas de crédito y otras instituciones financieras pueden proporcionarte esta ayuda económica. 

Sin embargo, es necesario que satisfagas algunos criterios básicos de calificación antes de que aprueben tu solicitud. A fin de ayudarte a conocer mejor este proceso, a continuación te contamos cómo acceder a un préstamo hipotecario.

¿Cómo saber si soy un buen candidato para el préstamo?

Dependiendo del país en el que vivas, existen ciertos aspectos que debes cumplir para ser dueño de tu propia vivienda. ¿Quieres saber cómo obtener un crédito hipotecario en Perú? ¡Lee los siguientes puntos y entérate si calificas para acceder a una hipoteca!

personas-agarrandose-manos-dinero

1. Tienes que ser mayor de edad

En casi todo el mundo, la mayoría de edad se alcanza a los 18 años. Esto quiere decir que, a partir de esa edad, tienes la posibilidad de solicitar un préstamo hipotecario. No obstante, esto puede cambiar según los requisitos de cada entidad financiera. 

Algunos bancos suelen otorgar préstamos a partir de los 21 años, pues se estima que a esa edad los jóvenes alcanzan la madurez económica. De todos modos, para obtener la aprobación del préstamo, debes demostrar que serás capaz de cumplir con los pagos mensuales de forma responsable.

2. Asegúrate de presentar un buen historial y puntaje crediticio

El puntaje o score crediticio se determinará en función de tu historial de pagos y tu comportamiento comercial. Cuando un solicitante busca acceder a un préstamo, la mayoría de los prestamistas toman en cuenta este factor. Cuanto más alta sea tu puntuación, más probable será que aprueben tu solicitud y tendrás un mejor tipo de interés.

Es importante saber que, incluso si tu historial crediticio no es el deseado, puedes solicitar un crédito. Ahora bien, si compras una casa o departamento con un puntaje bajo, quizá debas pagar más por la hipoteca durante el tiempo que dure el préstamo. 

Te recomendamos mejorar tu historial crediticio pagando tus deudas a tiempo y evitando solicitar nuevos créditos en el período previo a la obtención del préstamo. De esta manera, no solo demostrarás que eres un buen candidato, sino que también estás comprometido a seguir con el proceso al pie de la letra.

3. Debes tener un ingreso económico fijo

Este es otro de los requisitos para solicitar un crédito hipotecario. Los bancos o prestamistas querrán ver una prueba de tus ingresos netos mensuales para determinar tu relación entre deudas e ingresos. Esto les permitirá analizar si tienes la posibilidad de pagar el préstamo sin contratiempos. 

Por ejemplo, el Banco de la Nación otorga préstamos a los solicitantes que perciben un ingreso mínimo mensual desde S/ 800. En el caso de trabajar de la mano con Interbank o el BBVA, debes sustentar por lo menos S/ 1,500 de ingresos mensuales. Asimismo, podrás acceder a los bonos que ofrece el gobierno para complementar el financiamiento de tu inmueble.

4. Procura pagar una cuota inicial

Muchos prestamistas piden que los clientes realicen un pago inicial al aprobar el crédito. Esto te permitirá demostrar tu interés, capacidad y responsabilidad, mientras que las financieras tendrán por seguro que seguirás con el financiamiento. 

El pago inicial mínimo debe representar por lo menos el 10% del costo total del inmueble. Si puedes realizar un pago más alto, procura hacerlo, pues será beneficioso para ti a largo plazo; los bancos te ofrecerán préstamos con tipos de interés más bajos y esto reducirá la cantidad de dinero que pagarás en cada cuota. 

Te puede interesar: ¿Qué debes considerar al pagar la cuota inicial de un departamento de estreno?

5. Necesitas tener un empleo estable

necesitas tener empleo estable

En su mayoría, los prestamistas aprueban la solicitud de aquellas personas que cuentan con un año de antigüedad laboral como mínimo. En ciertas ocasiones, las financieras llamarán a tu empleador para verificar el trabajo que ejerces y tu salario. Si cambiaste de trabajo en los últimos meses, algunos bancos incluso querrán ponerse en contacto con la empresa anterior.

Los trabajadores independientes también pueden acceder a este préstamo. Solo tienen que presentar un par de documentos adicionales que hablen sobre su negocio y aseguren sus ingresos económicos.

¡Ahora conoces 5 requisitos para acceder a un préstamo hipotecario! Financiar un inmueble con la ayuda de un crédito es más sencillo de lo que piensas. Asegúrate de cumplir las condiciones que mencionamos y da el primer paso para comprar la casa o el depa de tus sueños. ¡Esperamos haberte ayudado!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con una extensa cantidad de proyectos inmobiliarios especializados en brindarte una experiencia relacionada con tu estilo de vida y preferencias. 

En caso de que tengas alguna duda o inquietud sobre alguno de nuestros proyectos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top