7 consejos de ahorro para la inicial de tu departamento

Comprar departamentos
7 consejos de ahorro para la inicial de tu departamento

Antes de comprar un departamento, es recomendable que tomes en cuenta tu presupuesto y estado financiero. Esto te permitirá adquirir una vivienda que se adecue mejor a tus necesidades. En ocasiones, la presión de contar con un inmueble nuevo puede ser agotadora, especialmente si no conoces mucho del mercado inmobiliario

Aunque no lo creas, existe la posibilidad de ahorrar y mantener un presupuesto adecuado para poder comprar ese departamento que se adapte mejor a ti. Para lograrlo, sigue leyendo el siguiente artículo. 

¿En qué consiste un presupuesto para la inicial de tu departamento?

Crear un presupuesto para la inicial de tu departamento te permite evaluar tu situación financiera y determinar si tienes suficiente dinero para adquirir la vivienda que deseas. Ceñirte a este plan puede ayudarte a alcanzar tu objetivo de mejor manera y más rápido. 

Te puede interesar: ¿Cómo elegir el mejor crédito hipotecario?

¿Qué consejos debes seguir para ahorrar para la inicial de tu departamento?

1. Conoce tu ingreso

Uno de los primeros factores que debes tomar en cuenta para poder ahorrar para la inicial de tu departamento es conocer tus ingresos. En caso de que no sepas cuál es la cantidad mensual asociada a tu remuneración, debes revisar inmediatamente la forma de poder definirlo para que puedas realizar proyecciones. 

Aun así, si bien el pago por tus servicios es la forma de ingreso más identificable, algunas ganancias adicionales que puedes agregar a tu cálculo incluyen:

  • Intereses
  • Dividendos
  • Ganancias de capital de acciones y bonos

Comunícate con tu sectorista bancario o tu asesor de inversión para obtener estos informes de flujo de efectivo que te ayudarán a determinar una cantidad de ingresos precisa.

2. Toma en cuenta tus gastos mensuales

Determinar tus gastos mensuales puede ayudarte a predeterminar una manera más realista de lograr tus objetivos. Puedes medirlos revisando tus extractos bancarios y tarjetas de crédito anteriores. Para una cantidad más precisa, revisa tus estados de cuenta de al menos seis meses atrás. Asegúrate de agregar tus gastos intermitentes, como gastos de seguros, en tu cálculo.

Para calcular un promedio total, simplemente suma todos los gastos de un período de tiempo preestablecido y divídelos por la misma cantidad de meses. Es recomendable que presupuestes costos inesperados como facturas médicas, lo que significa que debes agregar un 10 por ciento adicional a tu promedio bruto para obtener tu gasto mensual promedio.

3. Mantén un objetivo alcanzable

Una vez que tengas tu gasto mensual promedio, es hora de establecer tu objetivo. Puedes establecer una meta alcanzable en base al cálculo de tu ingreso neto, el cual no cuenta los impuestos, menos el gasto mensual promedio. Tu objetivo debe ser un monto semanal o mensual.

Te puede interesar: Cómo financiar un departamento con el banco

4. Piensa en tus hábitos de consumo y gastos

Las personas que experimenten un déficit financiero deberán reflexionar personalmente sobre en qué gastan más dinero. Hay muchas maneras de disminuir tus gastos generales y lograr tu objetivo final.  Por ejemplo, puedes priorizar qué cosas son una necesidad y qué no. 

El servicio de transporte, los gastos para comida y atención médica son completamente importantes e indispensables. Por el contrario, las plataformas de streaming como Netflix no. Realizando esta acción, podrás gozar de un estado financiero más manejable. 

5. Registra tus gastos constantemente

resgistra gastos

La forma más efectiva de realizar un seguimiento de tus gastos es registrarlos. Las herramientas de software como Excel son una manera fácil de monitorear tus gastos personales en el hogar, o puedes hacerlo en tu teléfono a través de aplicaciones móviles de presupuesto fáciles de usar. 

6. Establece tu meta

Para la compra de un departamento, las entidades financieras solicitan que la cuota inicial ahorrada por el comprador sea de un 10% del valor total del inmueble o más. Calcula como mínimo el 10% del monto del dpto que quieres adquirir, para que sepas cuál es tu meta. Asimismo, cuanta más cuota inicial aportes para la adquisición de tu departamento, menores serán los intereses que asumirás para el financiamiento bancario.

7. Revisa qué otras fuentes de capital tienes

Hoy en día puedes retirar el 25% de tu AFP para la compra de tu primera vivienda, por lo que puedes solicitar a tu AFP que te brinde el estado de cuenta de manera que sepas cuál es el monto que también puedes disponer. Asimismo, existen leyes que permiten el retiro de tu CTS en caso te encuentres bajo el régimen laboral de planilla. Por lo que podrás consultar también con tu empleador la posibilidad de retirar este monto también y aportar más a tu cuota inicial.

Ahorrar para la inicial de un departamento es una tarea puede requerir organización y responsabilidad. Es importante que estés comprometido con el objetivo para que, al final, alcances tu meta y adquirieras la vivienda que deseas.

En caso de que estés buscando un departamento de estreno, te comentamos que en Aurora Grupo Inmobiliario contamos con una extensa cantidad de proyectos inmobiliarios especializados en brindarte una experiencia relacionada con tu estilo de vida y preferencias. 

En caso de que tengas alguna duda o inquietud sobre alguno de nuestros proyectos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. 

 


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top