Cómo combinar los colores en tu departamento y no morir en el intento

Estilo de vida
Cómo combinar los colores en tu departamento y no morir en el intento

Al comprar un departamento, es posible que desees personalizarlo de acuerdo a tus gustos y preferencias. De ser así, estamos seguros de que en más de una ocasión te has preguntado cómo combinar texturas y colores, completamente diferentes entre sí, con el objetivo de crear un ambiente armonioso.

Para solucionar sin mucho esfuerzo esta necesidad, en el siguiente artículo te explicamos cómo puedes combinar los colores de tu departamento de forma eficaz.

¿Qué debes saber antes de intentar combinar los colores en tu departamento?

Existe un concepto general que toda persona debe conocer antes de personalizar su departamento, este es conocido como la regla del color. Esta indica que, antes de que puedas seleccionar patrones, debes elaborar un plan para tu combinación de colores.

Puedes comenzar eligiendo tres tonos diferentes: uno principal, otro secundario y uno de acento, en una proporción de 60-30-10, respectivamente. Por supuesto, las reglas están destinadas a romperse, pero esta guía es un buen punto de partida para que comprendas cómo incorporar colores que se complementan entre sí.

El tono principal es ese que está presente en todo el espacio. Generalmente está determinado por los elementos más grandes de la habitación, como paredes, pisos, muebles grandes y superficies fijas. Este color suele ser neutro, pero puede haber excepciones.

El secundario debe incorporarse en una proporción que sea aproximadamente la mitad de tu color principal. Lo recomendable es que esta elección de color sea lo suficientemente diferente, pero no como para crear un gran contraste. En lugar de competir por la atención, deben sentirse armoniosos.

Finalmente, el tercero suele estar más involucrado en los accesorios que rodean tu departamento. Estos pueden ser almohadones, por ejemplo. El objetivo es crear un contraste precioso.

Te puede interesar: 6 tips para decorar tu hogar con un estilo moderno rústico de forma sencilla

¿Qué otros conceptos debo conocer?

1. Balance de los colores

paleta colores

Los colores de cualquier habitación se clasifican en cálidos o fríos. Los fríos suelen ser tonos azules, verdes y violetas. Por el contrario, los cálidos son naranjas, amarillos y rojos. Tu objetivo al personalizar tu departamento es crear equilibrio entre ambos.

Si tus 3 colores son fríos, el ambiente en sí se sentirá visualmente vacío y sin vida. Si los 3 son cálidos, podrías terminar con un espacio visualmente congestionado o abrumador. Una combinación de los dos hará que el lugar sea cómodo y perfecto para ti.

2. Ruleta de colores

Hay dos formas en que las ruedas de colores son útiles: pueden ayudarte a juzgar los matices con mayor precisión y a crear combinaciones armoniosas. Asegúrate de conocer la posición del sol a la perfección. Ya que esta, en combinación con la luz artificial de tu hogar, puede alterar tu percepción del color.

3. Escala de los patrones

Ahora que tienes un plan para la paleta de colores de tu espacio, puedes considerar incorporar esos colores a través de patrones. Estos también siguen una regla de tres. Pero en lugar de la proporción de uso, considera las escalas.

Todos los patrones tienen una escala pequeña, mediana o grande. Al seleccionar uno para tu departamento, querrás usar 2-3 patrones y 1 color sólido. Por ejemplo:

  • Un patrón a gran escala, un patrón a pequeña escala + un color sólido
  • Un patrón de escala grande, uno mediano y uno pequeño + un color sólido

4. Armonía de los patrones

sala decorar

Un adorno con varios colores es fácil de usar y también sirve para crear armonía de color en una habitación. Una vez que tengas tu patrón multicolor, elige 2-3 de los tonos que contiene e incorpóralos al lugar haciendo uso de objetos decorativos.

5. Balance de las formas de los patrones

El último paso para mezclar patrones es equilibrar su forma. Cada uno de ellos puede llegar a incluir un concepto geométrico, como ángulos y círculos. Tener demasiados de la misma categoría hará que los patrones compitan entre sí.

Intenta combinar círculos con líneas geométricas. La variedad y el equilibrio ayudarán a que todos tus patrones y colores funcionen bien en tu departamento.

Ahora es tu turno. Dale a tu espacio la personalización adecuada. Utiliza una rueda de colores para hacer un plan. Luego, busca artículos que ayuden a complementar la armonía de colores. Estamos seguros de que pronto sabrás qué tipo de decoraciones funcionan mejor para tu departamento.

Si estás un poco nervioso, comienza poco a poco y recuerda que está bien si tus elecciones iniciales no son las que te terminan de gustar al final. Aprender lo que no funciona es tan revelador como saber lo que sí. Piensa en ello como un viaje de color, con una mejor calidad de vida esperándote al final.

En caso de que estés buscando un departamento nuevo, te comentamos que en Aurora Grupo Inmobiliario contamos con una extensa cantidad de proyectos inmobiliarios especializados en brindarte una experiencia relacionada con tu estilo de vida y preferencias.

En caso de que tengas alguna duda o inquietud sobre alguno de nuestros proyectos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top