¿Cómo mantener un departamento organizado?

Estilo de vida
¿Cómo mantener un departamento organizado?

Comprar un departamento no solo significa invertir dinero en tu nuevo hogar, sino que también implica comprometerte con el mantenimiento y la organización del espacio para crear un ambiente acogedor, funcional y agradable que te permita a ti y a tus seres queridos gozar de una buena calidad de vida.

Ahora bien, sabemos que establecer un orden constante puede ser un reto para muchas personas, pues hay que entender que esta tarea va más allá de simplemente encontrar un lugar para cada objeto; no obstante, con el enfoque adecuado y algunas estrategias efectivas, esto se convertirá en un hábito en poco tiempo.

Si estás listo para mejorar el orden en tu vivienda, ¡tienes que leer el siguiente artículo! A continuación, te explicamos cómo mantener tu hogar organizado. ¡Sigue estos sencillos consejos para transformar tu apartamento en un espacio práctico!

1. Establece un lugar apropiado para almacenar tus pertenencias

Esta es una técnica bastante común para mantener la organización de tu departamento. Los expertos en decoración de interiores aconsejan que haya una relación adecuada entre la cantidad de cosas que tienes en casa y el espacio del que dispones. De este modo, te asegurarás de tener siempre un lugar donde guardar tus pertenencias.

Asimismo, es esencial que cada estancia cuente con un espacio de almacenamiento apropiado para los objetos que sueles usar en ella. En la cocina, por ejemplo, es preciso almacenar todos los utensilios para cocinar, desde ollas y sartenes hasta cucharones y cubiertos. Si no dispones de espacio suficiente en los reposteros, te recomendamos que te deshagas de algunos artículos prescindibles o los guardes en otro lugar.

¿Tienes alguna habitación vacía o en desuso? Si dijiste que sí, ¡este es el momento perfecto para utilizarla! Limpia la estancia y guarda en ella los artículos de limpieza, la ropa de temporada y otros elementos que no uses en ese momento. Evita amontonar tus pertenencias para que no se rompan y sé inteligente a la hora de organizarlas, considerando las cosas a las que necesitas acceder con frecuencia.

Te puede interesar: ¿Cómo distribuir tus cosas en lugares pequeños?

mejorar orden vivienda

 

 

2. Ordena tus artículos por categorías

A veces, conforme ordenas tu hogar, tienes la sensación de que nunca vas a terminar. ¿Te ha pasado alguna vez? De ser así, lo más probable es que se deba a que tus pertenencias están desorganizadas, lo que puede convertir la limpieza en una tarea agotadora y frustrante. Si quieres evitar este tipo de problemas, lo mejor es que ordenes tus artículos por categorías.

¡Este proceso es mucho más sencillo de lo que crees! Para ello, debes recoger y clasificar tus pertenencias, comenzando por los objetos más pequeños, como las piezas decorativas de tu sala de estar, los productos de aseo personal de tu baño y los artículos de papelería de tu oficina en casa.

Después, puedes seguir con tu ropa, colocándola en sus respectivos colgadores para que no saturen tu clóset. Cuando termines con eso, puedes organizar tus documentos importantes en los cajones de tu escritorio y exhibir tus libros en estanterías.

Considera la posibilidad de comprar cestas organizadoras de distintos tamaños para guardar cables, botones de repuesto, toallas o cualquier otra cosa que creas conveniente. ¡Esta técnica para ordenar tu apartamento te será de gran ayuda!

3. Deshazte de lo que ya no necesites

Ahora que organizaste los objetos más pequeños de tu vivienda, es hora de deshacerte de lo que no necesitas. Esta tarea será más fácil cuando todo esté ordenado, puesto que ya te habrás dado cuenta de que hay muchos objetos que no usas.

Sé objetivo y conserva solo lo imprescindible; de lo contrario, seguirás almacenando cosas en vano. Cuando hayas separado los objetos que ya no te resultan útiles, ponlos en diferentes cajas y elige una de las siguientes formas de deshacerte de ellos:

  • Dónalos: Si los objetos que separaste están en buen estado, anímate a donarlos a organizaciones benéficas, centros de caridad y otras fundaciones locales. Esto les dará una segunda vida útil y beneficiará a las personas que puedan necesitarlos.
  • Véndelos: ¿Tienes artículos de valor que ya no te gustan, como piezas decorativas u obras de arte? Entonces, no dudes en venderlos por internet o en ferias locales.
  • Intercámbialos: Si tus amigos, familiares o vecinos también están deshaciéndose de cosas prescindibles, sugiéreles hacer un intercambio. De esta manera, conseguirás algo nuevo sin gastar dinero.

4. Recicla todo tipo de artículos electrónicos y orgánicos

¿Es realmente necesario conservar el manual de instrucciones de la laptop que compraste hace años? ¿En algún momento volverás a necesitar la caja en la que vino tu celular? Si la respuesta a ambas preguntas es negativa, ¿por qué no tomar medidas al respecto?

Ponte manos a la obra y recicla los periódicos, revistas, cartones y envases que no necesites. No tengas miedo de hacer lo mismo con las facturas que ya pagaste, los documentos que caducaron y los cargadores de celulares o las baterías que se averiaron. Lleva todo esto a los centros de acopio de reciclaje de tu distrito y contribuye al cuidado del medio ambiente. ¡Tanto tú como el planeta se beneficiarán de este método para ordenar tu departamento!

Te puede interesar: 8 cosas que no puedes dejar sin limpiar este verano

tecnica ordenar apartamentos

5. Usa el cesto de ropa sucia adecuadamente

Si bien este es un consejo que, a primera vista, parece fácil de seguir, la realidad es que muchas personas tienden a ignorar su cesto de ropa sucia o a utilizarlo de forma ineficaz. Al llegar agotados del trabajo o de la universidad, algunos amontonan la ropa en una silla, en la cama o la dejan caer al suelo sin la menor preocupación. 

Haz un esfuerzo por corregir este mal hábito y coloca la ropa sucia en el cesto de manera constante. Si con el tiempo notas que este elemento es demasiado pequeño para la cantidad de ropa que tienes, sustitúyelo por uno más grande. Recuerda: es mejor tener un cesto con espacio de sobra que seguir almacenando grandes cantidades de ropa en un lugar tan pequeño y correr el riesgo de que se estropeen.

6. Crea una rutina

Esta es una de las formas más prácticas de organizar tu departamento y mantenerlo en orden durante todo el año. Crea una rutina regular y asigna momentos específicos del día a distintas tareas de limpieza y organización. Empieza por dedicar entre 10 y 30 minutos a ordenar tu dormitorio por la mañana o haz una revisión rápida de las principales zonas de tu vivienda antes de acostarte, recogiendo los objetos que estén fuera de lugar y colocándolos en su sitio.

Reserva días específicos para realizar las tareas que requieren más esfuerzo, como limpiar el baño, aspirar las alfombras y lavar las cortinas y la tapicería. También te conviene lavar los platos cuando termines de comer y guardar la ropa en el armario después de lavarla y secarla. Hacer todas estas tareas a diario será simple, marcará la diferencia y hará que el proceso sea mucho más llevadero.

Tal vez pienses que es un hábito difícil de adquirir, pero pronto verás que, una vez que te acostumbres, la limpieza general de tu departamento te tomará mucho menos tiempo y será menos pesada.

¡Hasta aquí hemos visto distintas maneras de mantener tu departamento en orden! Sigue los tips que mencionamos a lo largo de este artículo y estarás en el camino correcto hacia un hogar más armonioso. Ponte tu ropa más cómoda, escucha tu música preferida y prepárate para optimizar el espacio y el aspecto de tu vivienda. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con diferentes proyectos inmobiliarios ubicados en las zonas más exclusivas de Lima y diseñados para todo tipo de necesidades. Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top