¿Qué debo saber antes de invertir en un departamento de estreno?

Comprar departamentos
¿Qué debo saber antes de invertir en un departamento de estreno?

¿Estás pensando en comprar un departamento? Entonces, debes ser consciente de que esta es una decisión que requiere planificación. Si tipeaste en el buscador: ¿qué debo saber antes de comprar un departamento? ¡Has llegado al lugar indicado! A continuación, Aurora, inmobiliaria dedicada a la venta de departamentos en Lima, te brinda algunos consejos.

Invertir en un departamento nuevo es una de las decisiones más importantes de tu vida y es probablemente una idea que has estado anhelando hace un tiempo. Por ende, debes evaluarlo todo antes de dar el siguiente paso y hacer una elección. 

Algunos de los factores clave a considerar al momento de buscar un departamento de estreno es la ubicación y el precio, pero hay más parámetros que debes tener en cuenta. A continuación, te los detallamos: 

1. Investiga la inmobiliaria

Antes de comprar un departamento, te recomendamos investigar la inmobiliaria que se encuentra desarrollando el proyecto de tu interés. Averigua cuántos años de experiencia y cuántos proyectos ha realizado en su trayectoria. 

Asimismo, puedes dirigirte a los buscadores de Indecopi: Mira a quién le compras y del Ministerio de Vivienda: la Central de Información de los Promotores Inmobiliarios. Allí, podrás ver si la empresa cuenta con sanciones administrativas o denuncias por haber infringido alguna norma. 

De igual forma, consulta si cuentan con alguna certificación de calidad, como Best Place To Live o si pertenecen a algún gremio como la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú. Este paso es vital porque de esta manera sabrás si la inmobiliaria con la que planeas cerrar un contrato es una empresa seria y brinda un buen trato a sus clientes. Además, tendrás más confianza al realizar la compra de tu futuro inmueble.

2. Revisa la información legal

Luego de haber investigado la inmobiliaria, el siguiente paso que debes seguir es solicitar la documentación del proyecto. Revisa la partida electrónica del terreno donde se encuentra ubicado el proyecto inmobiliario de tu interés. 

De esta manera, podrás conocer de primera mano que el terreno donde se está desarrollando el proyecto se encuentra a nombre del vendedor y si se encuentra ya inscrita la hipoteca del financiamiento promotor con un banco, que es la entidad financiera que respaldará el proyecto. 

Lo siguiente que deberás hacer es ver en qué etapa se encuentra el proyecto inmobiliario: ¿en construcción o en planos? Asegúrate de que cuente con la aprobación de la municipalidad del distrito en el que se encuentra ubicado. La primera aprobación es el Anteproyecto y la siguiente la Licencia de Edificación. Para este paso puedes conseguir asesoría de un abogado especializado en el rubro inmobiliario.

3. Evalúa el proyecto

departamentos

Del mismo modo, fíjate en qué parte de la ciudad se ubica el proyecto, sobre todo si se encuentra en una zona céntrica, cerca de tiendas, parques, avenidas principales, etc. Una de las mejores zonas para vivir en Lima es Miraflores, distrito donde es posible encontrar los proyectos de Aurora, tales como: Malecón Francia, La Paz 742, Malecón Moore, Sucre 220, Malecón Ferré, Parque Córdova y Alcanfores 1021.

Otro factor que debes considerar es el número de habitaciones, la distribución y los metros cuadrados del departamento, así como las áreas comunes, la seguridad y los acabados del edificio. 

Te puede interesar: 6 razones para vivir en el distrito de Miraflores

4. Escoge el método de financiamiento

Luego de haber escogido un proyecto inmobiliario en particular, deberás decidir qué método de financiamiento usarás para adquirir tu departamento soñado. Consulta con la inmobiliaria las formas de pago con las que cuentan, de manera que tomes la que más se ajusta a tus necesidades. 

La forma de financiamiento a la cual la mayoría de futuros propietarios recurre es el crédito hipotecario. Para solicitarlo, no es necesario que acudas a una entidad bancaria. Hoy en día, es posible realizar estos trámites desde la comodidad de tu hogar entrando a la página web del banco de tu preferencia.

5. Realiza la separación

Una vez escogido el inmueble ideal, debes realizar la separación del inmueble con un pago que formará parte de tu cuota inicial. Esta separación permitirá que la inmobiliaria reserve el departamento, estacionamiento y depósito elegidos sin posibilidad de ofrecerlo a terceros ni subir el precio.

Ten en cuenta que debes encontrarte seguro de realizar este paso, ya que la separación es un compromiso de compra. Por ello, en caso cambies de parecer o desistas del proceso, el dinero pagado será retenido por la inmobiliaria, a menos que la compra no se dé por una causa imputable a la inmobiliaria.  

6. Celebración del contrato

contrato compra departamento

Una vez hayas establecido los términos y condiciones de la compra con la inmobiliaria, estos acuerdos se trasladarán de forma escrita a un contrato llamado minuta de compra venta que redactará la inmobiliaria. 

Revisa todas las hojas del contrato y asegúrate de que todos los datos y la información indicada sea la correcta. También revisa que se estén incluyendo las condiciones ofrecidas, por ejemplo, considerar una penalidad a tu favor en caso la inmobiliaria no cumpla con la fecha de entrega del departamento. 

Por último, realizarás el pago de la cuota inicial junto con la suscripción de esta minuta entre comprador y vendedor, minuta que deberá contar también con la autorización (es decir, la firma) de un abogado, que usualmente es del área legal de la empresa inmobiliaria. 

Con esa minuta, el banco que financiará tu futura vivienda coordinará con notaría la firma de una escritura pública que se realizará posteriormente al desembolso del crédito hipotecario para la cancelación del bien. Con ello, solo quedará esperar la entrega de tu nuevo departamento propio.

Hasta este punto, hemos visto lo que debes tener en cuenta antes de adquirir un departamento. Esta inversión es uno de los pasos más importantes de tu vida, por lo que te recomendamos tener en cuenta estos tips  antes de cerrar el trato. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

En Aurora, contamos con proyectos de departamentos exclusivamente de estreno que satisfacen tus necesidades. Si tienes alguna consulta o inquietud sobre alguno de nuestros proyectos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top