8 tips para una sana convivencia con tus roommates

Estilo de vida
8 tips para una sana convivencia con tus roommates

Conocer a alguien por primera vez y luego vivir con esa persona durante un determinado tiempo puede ser una situación un poco desafiante. Sin embargo, tener un compañero de cuarto también puede ser una experiencia gratificante. Si acabas de comprar un departamento y lo compartirás con alguien más, ¡lee estos tips para llevar una sana convivencia con tu roommate!

1. Comunicación clara desde el principio

¡Probablemente, es el consejo más importante para cualquier relación de cualquier tipo! Como compañeros en un departamento, compartirán un espacio durante mucho tiempo y deberán respetar las necesidades y preferencias del otro. ¿Qué sabes de ti mismo? 

Quizás, esperas que las cosas estén más limpias que tu compañero de cuarto. Tal vez, te gusta tocar música mientras estudias, pero tu roommate no puede concentrarse con ella. O tal vez, necesitas un momento de tranquilidad cada mañana antes de comenzar tu día. 

No asumas que tu compañero de cuarto simplemente adivinará todo esto. ¡Comunica estas necesidades, preferencias y expectativas lo antes posible! Esto les evitará muchos conflictos a ambos.

2. Soluciona los conflictos cuanto antes 

conflictos roomate

Resuelve los problemas mientras aún son pequeños; no esperes hasta que los problemas sean enormes. ¿Tu compañero de cuarto está haciendo algo que te molesta? ¿Toma prestadas tus cosas sin preguntar? ¿Deja alguna habitación compartida desordenada con demasiada frecuencia? 

Soluciona estos problemas tan pronto como los notes. Será más fácil abordarlos de una manera tranquila y amistosa de esta forma. Después de todo, es posible que tu compañero de cuarto ni siquiera se dé cuenta de que hay un problema. Es mucho más fácil resolver un problema cuando es pequeño que cuando se convierte en un hábito grande y arraigado.

3. Respeta las cosas de tu compañero de cuarto

Parece obvio, pero este es probablemente el problema más común que surge entre los roommates. No asumas que no le importará si agarras sus cosas personales; probablemente lo hará. ¡Siempre pide permiso antes de pedir prestado o usar cualquier cosa que le pertenezca a tu roommate!

Te puede interesar: 5 pasos para alquilar tu departamento exitosamente

4. Sé cauteloso al invitar personas a tu hogar 

personas departamento

Puede que seas una persona súper extrovertida que le gusta andar en grupo, pero puede que este no sea el caso de tu compañero de cuarto. Es posible que tu roommate necesite un momento de tranquilidad para estudiar, y traer a un grupo de amigos o compañeros de clase a tu departamento puede ser muy irritante. 

Quizás, puedan llegar a un acuerdo en cuanto a las visitas. Habla con tu compañero de cuarto sobre esto y asegúrate de no traspasar ningún límite al invitar a otros.

5. Cuida el departamento para ambos

Cerrar y asegurar las puertas y ventanas es importante para que tú y tu departamento estén seguros siempre. Recuerda: no solo estás protegiendo tus propias cosas, sino también las de tu compañero de cuarto.

Asimismo, siempre mantén el departamento limpio y en buen estado, pueden dividirse las tareas o las refacciones para que la estancia de ambos sea placentera y vivan en un ambiente óptimo y seguro. 

6. Puede que no sean mejores amigos y eso está bien

Sé agradable y cortés con tu compañero de cuarto y respeta su espacio. Tratar de forzar una relación de mejor amigo solo causará tensión e incomodidad para ambos. Por ende, sé amigable. Tienes que tener en cuenta que cada uno tendrá su propia vida y sus propios círculos sociales.

7. Mantén la mente abierta

Tu compañero de cuarto puede tener un trasfondo muy diferente al tuyo. Puede ser de otra cultura y tener un estilo de vida, una ideología y una perspectiva completamente diferentes a la tuya. Entiende esta nueva perspectiva y respeta las diferencias entre ustedes. Si lo haces, te darás cuenta de que la diversidad que esta experiencia trae a tu vida es muy gratificante.

8. La única constante es el cambio

La vida es un ciclo de aprendizaje y crecimiento constante, tanto tú como tu roommate probablemente cambiarán mucho durante el tiempo que pasen juntos. Sé consciente de los cambios a medida que se presenten y no te aferres al pasado. Surgirán nuevos desafíos y es posible que debas abordar nuevos problemas o llegar a nuevos acuerdos. 

Hasta este punto, te hemos presentado 8 consejos para llevarte bien con tu roommate en tu departamento nuevo. Recuerda que lo más importante es tener una buena comunicación y establecer reglas para tener una convivencia pacífica desde un inicio. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

En Aurora, contamos con proyectos de departamentos exclusivamente de estreno que cuentan con las características idóneas para compartir la vivienda con un roommate. Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros proyectos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top