5 pasos para alquilar tu departamento exitosamente

Comprar departamentos Inversión Inmobiliaria
5 pasos para alquilar tu departamento exitosamente

¿Acabas de comprar un departamento de estreno y ahora deseas rentabilizar lo más rápido posible tu inversión a través del alquiler? Al principio, puede parecer difícil porque hay muchos parámetros a tomar en cuenta. A continuación te enseñamos cómo alquilar tu departamento en 5 pasos para alcanzar el éxito deseado en tu nueva inversión.

1. Decide el tipo de alquiler

La primera pregunta que te debes hacer al planificar un alquiler es la siguiente: ¿qué tipo de alquiler estás considerando: un departamento amueblado o vacío? De ser amueblado, ¿el alquiler será clásico o vacacional? Para responder a esta pregunta, debes estudiar la demanda de la zona geográfica donde se encuentra tu departamento. Esto influenciará mucho en los plazos y el valor que le darás a tu alquiler. 

¿Los inquilinos se quedan mucho tiempo? ¿Se trata de un lugar turístico que recibe a muchos turistas cada año? Si la respuesta a esta última pregunta es afirmativa, es bastante obvio que deberás optar por un alquiler vacacional. 

Este tipo de alquiler es para propietarios que quieran alquilar su departamento por un período corto y deberá contar con algunos elementos que faciliten su corta estadía, como mobiliario y menaje.

Si se trata de un área cercana a universidades o institutos, te aconsejamos poner en alquiler un departamento amueblado para estudiantes del extranjero o provincia. La ventaja de un alquiler amueblado es que la demanda va en aumento y puede justificar tarifas más altas.

2. Establece el monto del alquiler

¿Cómo establecer un precio que sea ventajoso para tu billetera y que atraiga a los inquilinos? Para ello, primero tendrás que estudiar los precios de la competencia para no estar totalmente desfasado con el mercado local.

Por lo general, el precio depende de muchos parámetros como:

  • La ubicación geográfica de la propiedad. Un departamento ubicado en el centro de la ciudad podrá alquilarse a un precio más elevado que un departamento a las afueras. Asimismo, uno cerca al mar y malecón es más atractivo.
  • El espacio habitable (considera los metros cuadrados que tienes para ofrecer a tus inquilinos, además de contemplar si es un flat, dúplex o penthouse).
  • La calidad de los muebles (si optas por un alquiler amueblado).
  • El equipamiento.

Todos estos factores pueden justificar un precio relativamente alto, así que no dejes nada al azar (toma en cuenta la calidad de tu lavadora, horno, equipo de música, televisor de pantalla plana, etc.).

3. Encuentra un inquilino

departamento sala

¿Cuáles son las diferentes formas de encontrar inquilinos?

  • A través de anuncios. 
  • Sitios web especializados en alquileres.
  • Sitio web personal.
  • Boca a boca.

Saber escribir bien un anuncio llamativo es muy importante. Considera subir fotos de calidad, ya que puede marcar la diferencia.

¿Cómo organizar las visitas?

Durante la visita, no dejes nada al azar. Expón al visitante los puntos fuertes del departamento. Algunos detalles que le puedes decir a tu visitante sobre tu inmueble son: las instalaciones eléctricas, sanitarias, trabajos realizados recientemente, etc. 

Destaca las ventajas que aportan todos estos pequeños detalles. Y recuerda describir el entorno: ambiente, ritmo de vida de los vecinos, tiendas o supermercados cercanos, establecimientos de salud, entre otros.

En cuanto a las visitas en sí, te aconsejamos recibir a los candidatos uno a uno en lugar de realizar visitas colectivas. La primera solución permite una discusión más profunda y accesible con cada uno de los posibles inquilinos.

La elección del inquilino

¿Cómo elegir un inquilino? El criterio principal es, por supuesto, su solvencia. ¿Puede pagar el alquiler a lo largo del tiempo? Algunos propietarios prefieren hacer su selección de manera más justa, simplemente eligiendo a los inquilinos en el orden en que se presentaron.

Para garantizar la solvencia del potencial inquilino, le solicitarás un expediente que deberá entregarte personalmente o por correo electrónico. Este archivo incluye:

  • Una copia de su documento de identidad.
  • Una copia de los 3 últimos recibos de sueldo o declaración de impuestos.
  • Una copia de su contrato de trabajo.
  • Una copia de sus 3 últimos recibos de alquiler o, si es el propietario, una copia de su impuesto predial.

Te puede interesar: Conoce qué significa comprar un departamento en verde

4. Elabora el contrato

Una vez que hayas elegido a tu futuro inquilino, todo lo que tienes que hacer es elaborar el contrato de alquiler, detallando las condiciones en cada una de las cláusulas para evitar malos entendidos. En este sentido, el contrato siempre debe incluir la siguiente información:

  • La designación de las partes (arrendador, arrendatario, posible representante).
  • El monto del alquiler.
  • El plazo.
  • Los términos del arrendamiento, por ejemplo, el pago de servicios o que no se puede subarrendar a un tercero.
  • La lista de instalaciones del departamento o el inventario del mobiliario con fotos.
  • Depósito de garantía.

5. Realiza el inventario

departamento cocina

Deberás realizar un inventario en el momento de la entrega de llaves al arrendatario, es decir el día de la firma del contrato de arrendamiento, y adjuntarlo a este. Detalla las reparaciones que incumben al arrendatario y al arrendador.

Esto te será útil cuando el inquilino se vaya para determinar si ha cometido un daño o no. De igual forma, debe hacerse de manera oral, es decir en presencia de ambas partes. Recuerda revisar todas las partes y sé ​​muy específico al escribirlo.

Hasta este punto, te hemos mostrado cuáles son los 5 pasos para alquilar tu departamento. Como ves, es un proceso que requiere de planificación para garantizar que todo vaya en orden. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

En Aurora, contamos con una variedad de departamentos de estreno. Apuesta por elegir uno en ubicaciones estratégicas y en los mejores distritos de Lima como Miraflores y Magdalena de Mar. Así, garantizarás la rentabilidad alquilando tu propiedad. Si tienes alguna consulta, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top