5 consejos para invertir en departamentos como un profesional

Comprar departamentos Inversión Inmobiliaria
5 consejos para invertir en departamentos como un profesional

Comprar un departamento para luego alquilarlo ofrece beneficios únicos que no se experimentan en otros tipos de rubros. Si ya decidiste que te conviene invertir en departamentos o estás evaluando esta alternativa, en el siguiente artículo te presentamos algunos consejos y trucos sobre cómo empezar con éxito.
¿Cómo comprar un departamento?

Aprender a invertir en departamentos no es fácil de comprender. Sin embargo, al familiarizarte con los pasos de a continuación, harás que el proceso parezca mucho más accesible. Para empezar, primero asegúrate de si entrar en este mercado de inversión es adecuado para ti:

1. Asegúrate de si invertir en departamentos es lo tuyo

No importa si ya has creado una cartera o si eres completamente nuevo, estar seguro de que la inversión inmobiliaria es adecuada para ti es una cuestión crucial que debes explorar antes de iniciar en este rubro. Hay varias consideraciones, como el costo y el tiempo.

Los costos de ser propietario de un inmueble nuevo incluyen el requisito del capital inicial. En segundo lugar, la administración del alquiler de un departamento posiblemente requiere más participación y gestión, como conocer los precios del mercado, revisar los documentos del arrendamiento y estar pendiente del mantenimiento de tu propiedad.

Por estos motivos, antes de sumergirte en este nuevo proyecto, asegúrate de que tanto tu horario como tus finanzas estén equipados para adaptarse a un gran cambio.

2. Determina el tipo de departamento

Uno podría reconocer, a partir de la experiencia de vida general, que los departamentos vienen en todas las formas y tamaños. Pero, ¿sabes cuáles son las diferencias entre un flat, dúplex y penthouse? El primero es de un solo piso, el segundo tiene dos pisos y el tercero siempre se ubica en la azotea y suele ser más grande.

Todos estos inmuebles, por lo general, se ubican en edificios modernos de varios pisos en un área metropolitana y residencial. Determinar cuánto dinero estás dispuesto a pagar te ayudará a reducir tu búsqueda, así como a identificar qué tipos de departamentos te ofrecerán el mejor retorno de la inversión para tu presupuesto y elección.

Del mismo modo, los inversionistas se enfrentan a un difícil compromiso entre el precio de compra y los costos de reparación y renovación. Si quieres evitar estos últimos, te recomendamos adquirir un departamento de estreno.

3. Busca propiedades

Una vez que hayas determinado el tipo de departamento que te gustaría invertir, el siguiente paso es buscar propiedades. Puedes elegir buscar propiedades por tu cuenta, con la ayuda de un profesional o servicio, o una combinación de ambos. Una forma de buscar un trato es contactarte con un especialista en inversión inmobiliaria local.

Al establecer contactos con otros profesionales, es probable que te relaciones con colegas inversionistas que conocerán una propiedad en venta. Por otro lado, también puedes buscar inmuebles por tu propia cuenta visitando proyectos inmobiliarios en las zonas de tu interés o a través de portales web de forma virtual.

Te recomendamos elegir distritos con mayor revalorización de propiedades para que tu inversión tenga un retorno mucho más rápido durante un plazo de tiempo. Por ejemplo, Miraflores actualmente posee la mayor plusvalía en comparación con otros distritos limeños. Esta elección de la zona y propiedad será crucial para el éxito de tu inversión.

4. Realiza tu debida diligencia

Antes de cerrar un trato con cualquier propiedad, los inversionistas deben llevar a cabo su debida diligencia y realizar un análisis profundo del trato. Para comprar un departamento, los factores a evaluar incluyen la ubicación, la cantidad de departamentos en el edificio, el número de habitaciones en el departamento, las áreas comunes y el diseño del edificio.

Estos aspectos te ayudarán a calcular el monto del alquiler, así como cuánto deberás gastar en las reparaciones y mejoras necesarias, de ser el caso. Además, el estado general del edificio puede indicar con qué frecuencia las reparaciones afectarán tu flujo de efectivo mensual.

De igual forma, la ubicación de la propiedad evidenciará los factores socioeconómicos locales que afectarán la rentabilidad a largo plazo, en términos de rendimiento de alquiler, tasas de ocupación o valor de reventa.

5. Busca un inquilino

Una vez que hayas encontrado una propiedad en particular, asegúrate de hallar un buen inquilino, obtener copias de los contratos de arrendamiento, declaraciones de impuestos y cualquier otro documento legal que acredite que tenga un trabajo estable. De esta forma, te asegurarás que podrá pagar el alquiler de la vivienda.

Puedes publicar anuncios en páginas web como Airbnb, Urbania o Adondevivir. O también puedes tercerizar esta gestión con empresas administradoras de inmuebles que cobran un monto mensual por gestionar los anuncios de la propiedad y tener el contacto con los inquilinos. Además, amueblan o acondicionan el departamento para sacar la mayor rentabilidad a la propiedad y se encargan de la limpieza y el mantenimiento del departamento.

Te puede interesar: Conoce los 2 mejores distritos para comprar un departamento

¿Cuánto puedes ganar con la inversión de un apartamento?

Puedes recuperar aproximadamente el 10 % de tu inversión al primer año de la entrega de tu departamento. Es importante considerar que los precios del alquiler excedan los pagos del crédito hipotecario y los gastos de impuestos para obtener ganancias. Muchos inversionistas medirán esta rentabilidad calculando su tasa de capitalización.

Hasta este punto, te hemos brindado algunos tips para invertir en departamentos. Recuerda que es un gran compromiso que requiere mucha responsabilidad y planificación. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

En Aurora, contamos con proyectos de departamentos exclusivamente de estreno que están diseñados para tus necesidades, ubicados en los mejores distritos de Lima como Miraflores y Magdalena del Mar, los cuales poseen un alto valor de reventa y plusvalía. Si tienes alguna consulta o inquietud sobre alguno de nuestros proyectos o procesos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top