Conoce qué es la TCEA y cómo se calcula

qué es la TCEA y cómo se calcula
Comprar departamentos Financiamiento Inmobiliario Inversión Inmobiliaria
Conoce qué es la TCEA y cómo se calcula

Cuando las personas están interesadas en la compra de departamentos en Miraflores u otros distritos de Lima, suelen recurrir a créditos hipotecarios para financiar esta gran adquisición; no obstante, muchas de ellas no toman en consideración el costo total del préstamo.

Este valor, también conocido como TCEA, te permite comprender el impacto real que la hipoteca tendrá en tus finanzas a lo largo del tiempo. Si es la primera vez que escuchas sobre este término, no te preocupes, ¡nosotros podemos ayudarte a comprenderlo!

En el siguiente artículo, te mostramos qué es la TCEA, cómo se calcula y por qué es tan importante considerarla al comprar un depa. ¡Sigue leyendo para saber más al respecto!

¿Qué es la TCEA?

La TCEA o tasa de costo efectivo anual representa el costo total del crédito. En otras palabras, te permite saber la cantidad exacta de dinero que deberás desembolsar al solicitar un crédito hipotecario. Además de los intereses, incluye comisiones, seguros y todos los gastos administrativos relacionados con este proceso.

La TCEA está compuesta por tres elementos:

  • TEA: Esta es la tasa de interés efectiva anual y representa los intereses esperados en un plazo de 360 o 365 días.
  • Comisiones: Son los cargos que realizan las entidades financieras por servicios adicionales al servicio inherente del crédito. Aquí se incluye el desembolso del crédito, la evaluación crediticia, el envío físico del estado de cuenta y más.
  • Gastos de seguro de desgravamen: Este seguro cubre el pago de la deuda contraída con una institución crediticia en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente del deudor.

Te puede interesar: Conoce las diferentes tasas de un préstamo hipotecario

tasa de costo efectivo anual

¿A qué se aplica la TCEA?

¿Qué otra información debes tomar en cuenta al pedir un crédito?

Después de calcular la TCEA, debes considerar el monto de las cuotas que vas a pagar y tus ingresos. Lo ideal es que tu cuota mensual no supere el 30% de tus ingresos netos. También tienes que evaluar otros servicios y promociones que te puedan ofrecer los distintos bancos.

Tómate un tiempo para revisar si te brindan los siguientes beneficios:

  • Facilidad de cambiar la fecha de pago mensual.
  • Opción de recurrir a la cuota comodín para reprogramar el pago de una cuota.
  • Disponibilidad de un periodo de gracia, que consiste en comenzar a pagar tus cuotas en unos meses con el recálculo de los intereses.
  • Cobertura del seguro para eventualidades como el desempleo involuntario.

Te puede interesar: 5 consejos para obtener la aprobación de un crédito hipotecario

Por qué es importante la TCEA

¿Por qué cambian las tasas?

Recomendaciones finales

  • Estima cuál es el producto financiero que más te conviene porque, si planeas comprar muebles y electrodomésticos para tu hogar en el futuro, necesitarás evaluar si es mejor pagarlos con tarjeta de crédito o con un crédito personal.
  • Analiza cuál es el plazo de pago más adecuado. Recuerda que menos cuotas suponen pagos mensuales más altos y menos intereses, mientras que más cuotas implican más intereses con pagos mensuales más bajos.
  • Elige sabiamente la moneda del préstamo. Lo más aconsejable es que tu deuda esté expresada en la misma moneda que tus ingresos.
  • Compara las TCEA de las ofertas de crédito que recibas.
  • Lee minuciosamente el contrato para saber cuáles son tus deberes y obligaciones al asumir la hipoteca.
  • Ten en cuenta que una vez que asumas un crédito, deberás pagarlo puntualmente; de lo contrario, incurrirás en moras que elevarán su costo total.

Ahora ya conoces el significado de la TCEA y su importancia, así como aprendiste a calcularla. Si vas a pedir un crédito hipotecario para cumplir tu sueño de la vivienda propia, no olvides solicitar y evaluar esta tasa para determinar qué oferta te conviene más. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con diferentes proyectos inmobiliarios ubicados en las zonas más exclusivas de Miraflores y diseñados para todo tipo de necesidades. Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top